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Inteligencia Artificial, Tu aliado en marketing

Vivimos en una sociedad que se caracteriza por la abundancia y movimiento de datos, tanto personales como de comportamiento, que son generados a través de los medios sociales. No hay profesional del sector tecnológico que no esté al tanto de esta realidad y en el mundo del marketing cada vez está más presente el concepto: Inteligencia Artificial.

Pero, ¿Qué es la inteligencia artificial?..  ¿Será importante en los próximos años?

La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que imitan el comportamiento humano. Funciona con base en la combinación de algoritmos que permite que las máquinas imiten funciones cognitivas del ser humano y “aprendan” de la información que reciben del exterior, facilitando la ejecución de tareas y la resolución de problemas complejos.

La IA está cambiando el presente y el futuro en el ámbito del Marketing Digital. Pero, ¿sabes bien de qué se trata? Para que te quede más claro, algunos ejemplos aplicados de IA son: Siri, los traductores automáticos y las Redes Sociales que utilizamos diariamente. Todos ellos poseen grandes motores de IA que nos ayudan a encontrar contenido relevante en nuestro día a día.

Además, para las empresas tiene un gran impacto en el área de marketing, ya que puede aumentar la eficiencia de sus estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias.

“La inteligencia artificial hace un excelente trabajo al recopilar datos sobre su audiencia, lo que le permite crear una imagen precisa del comprador”

En los próximos años la Inteligencia Artificial permitirá a las empresas ofrecer un mayor grado de compromiso a su público, permitiendo que un software exprese sentimientos ante las interacciones, así como generar engagement con sus clientes para poder determinar si el comportamiento es positivo, negativo o neutral. Todo esto con el fin de:

Según el informe anual de State of Marketing de Salesforce, el 53% de las marcas planea adoptar la inteligencia artificial en los próximos dos años. Y tú… ¿Eres parte de este porcentaje?

Entonces… ¿Cómo podemos aprovechar y aplicar la Inteligencia Artificial en nuestra estrategia de marketing?

La respuesta es muy sencilla y a continuación te damos algunas ideas para que aproveches al máximo la IA aplicada en tu empresa:

La Inteligencia Artificial es útil y eficiente para atraer visitantes a tu página web creando contenido en las áreas que requieras. Aunque aún no puede escribir opiniones o consejos en un blog, la IA ya puede redactar noticias o reportes basados en datos e información.

Cuando se habla de creación de contenidos de IA, se refiere sólo a datos estadísticos, aunque sabemos que es capaz de crear contenidos por sí sola, claro que se necesita una última revisión y edición humana de todo el contenido.

El contenido por IA también muestra contenido relacionado a los usuarios después de leer un blog, ver un video o comprar un artículo, pasando a recomendar de una manera más avanzada y centrada en el usuario.

La Inteligencia Artificial no sólo considera el historial del usuario, sino que también estudia el efecto de cada recomendación y la reacción de éste. De esta manera, los algoritmos pueden actualizar en tiempo real futuras recomendaciones, con mayor exactitud.

Esta nueva mecánica evita recomendar productos o servicios que se basan solamente en simples conexiones entre productos.

En este tipo de contenido, la IA ayuda a acercarte más a tus usuarios mediante respuestas automatizadas y personalizadas, ya que puede segmentar al público de una manera más específica, paso que es previo al de la creación y generación de contenidos para tus usuarios.

La IA utiliza algoritmos mucho más complejos que analizan el historial de tu cliente, su actividad y preferencias en tus servicios, así como cuáles son los mejores momentos para contactar a tus usuarios, ya que recaba datos e información para crear e-mails personalizados y con una mayor probabilidad de ser leídos.

Si la personalización de emails es excelente, el usuario sentirá que lo conoces, satisfaciendo sus necesidades para que realice una compra.

La Inteligencia Artificial dispone de algoritmos que pueden predecir acciones de compra de los clientes y sus futuras actividades con mayor exactitud. Tener esta información a nuestro alcance es una herramienta muy poderosa para crear una campaña publicitaria ya que será más simple conocer lo que nuestros clientes buscan realmente.

El estudio del público objetivo se simplifica con la Inteligencia Artificial, a través de un análisis del usuario con información como intereses, demográficos y otros aspectos para aprender y detectar cuál será la mejor audiencia para la marca.

Cada vez son más las empresas que hacen uso de chatbots, ya que les ayuda a descubrir las preguntas más frecuentes que tienen sus usuarios sobre un producto o servicio, sin la necesidad de la intervención humana.

Los asistentes virtuales se adaptan a las estrategias de cada negocio facilitando el proceso de compra a los consumidores. El cliente potencial puede tener una conversación lo más humana posible con un asistente virtual que utiliza Inteligencia Artificial, aprendiendo a dar respuestas más acertadas gracias a su capacidad de aprender.

Es una herramienta que nos ayuda a mejorar la atención al cliente, gracias a que sus respuestas son inmediatas y así evita un proceso largo de contacto con un cliente potencial, llevando a cabo las actividades repetitivas y más sencillas. De esta manera, los operadores humanos pueden centrarse en preguntas más complejas y de un valor más alto, compartiendo sus conocimientos especializados en el tema.

¿Que podemos esperar de la IA en el futuro del marketing?

La IA implica ventajas competitivas para cualquier empresa. Gracias a ella, te puedes anticipar a los acontecimientos basándote en los datos y así estar por delante de tu competencia con un alto grado de conocimiento.

Tiene el potencial de impactar en el comportamiento de los consumidores, los procesos de gestión y la estrategia de la organización. Con estas aplicaciones de Inteligencia Artificial en el marketing se ha experimentado un crecimiento del 23%, agilizando los procedimientos, incrementando las capacidades internas, analizando las estrategias y transformando las interacciones con los clientes. Se ha ganado la confianza de los especialistas en marketing. Ahora ¡Es una herramienta esencial para hacer crecer el proceso de toma de decisiones!

Y como en cualquier sector, debemos estar en constante innovación y aprovechar tecnología como la Inteligencia Artificial que puede mejorar las técnicas y habilidades utilizadas hasta el día de hoy, estando presente el capital humano, quien se encarga de la parte final, sin que el cliente aprecie la diferencia.

Selina Estrada

Ejecutiva de cuenta con experiencia en marketing de contenidos e interés en desarrollar papeles diversificados con habilidades en el medio digital. Licenciada en Mercadotecnia y Relaciones Comerciales. Amante de la danza y cinéfila.