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Tipos de formatos para tu diseño

¿Alguna vez mandaste imprimir un archivo y no salió como querías?
Bueno, déjame contarte un pequeño secreto, existen diversos “formatos” que te permiten obtener los resultados que esperas en tus documentos de impresión y/o digitales.

Para ello, es necesario definir primero

¿qué tipo de archivo y formato necesitas?

Si analizas detenidamente los avances tecnológicos a lo largo de tu vida, puedes darte cuenta de la gran variedad de formatos que te ayudan a mejorar la calidad de tus proyectos; y a su vez la opción de reducir el peso final del archivo sin afectar el diseño.

Tomando como referencia la construcción de una identidad corporativa avanzada, en Rocket Publicidad, entregamos diferentes formatos en conjunto con tu proyecto.

Una vez definido el nombre, el perfil del proyecto y la idea base del logo para tu marca o negocio, nuestro equipo de diseño pone en marcha todo su conocimiento y talento para crear el logo ideal para las necesidades de la marca y, una vez aprobado en su totalidad, procedemos con la entrega de los diferentes formatos para el uso correcto de la identidad.

Pero, ¿qué entregables se proporcionan al final del proyecto?

A continuación te hablaremos de los diferentes formatos, tanto editables como no editables, que regularmente entregamos en un proyecto.

1. Archivos Editables

En la creación de un logotipo, primeramente se crea una pieza única de acuerdo con los requerimientos de la marca y nuestros conocimientos en los programas Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, pero… ¿Cómo abro estos archivos si no cuento con estos programas?

Aclaremos primero que, al entregar un archivo editable, es para atender cuestiones de impresión o, en su defecto, para su uso de manera digital; esto debido a que hay imprentas, programadores u otros diseñadores que probable te pidan un archivo con terminación AI o EPS, ya que estos formatos nos permite tener una mejor noción de la construcción del logo así como de los requerimientos específicos sobre los que se construyó. De esta manera logramos generar otros archivos e imprimimos tus documentos con buena calidad.

Formato AI / EPS (Adobe Illustrator)

Al crear un logotipo, lo realizamos con base en “trazos vectoriales”, dicho en otras palabras, “un dibujito” digital. Este se ajusta para funcionar de forma flexible sin perder su calidad al requerir adaptarse a diferentes proyectos en los vaya a aplicarse.

Como uno de los formatos que se entregan al terminar un proyecto,  es importante que sepas que tanto los trazos de la imagen como la tipografía se abrirán como trazo; permitiendo mantener los elementos originales sin necesidad de instalar nada en el equipo.

Este formato es utilizable para cualquier tipo de impresión, sitios web, videos e imágenes.

Formato PSD (Adobe Photoshop)

Este programa se usa principalmente para la creación o edición de imágenes digitales, por lo que es poco probable que se te entregue este formato para una identidad corporativa.

Funciona para crear imágenes para redes sociales o para un sitio web, así como para conocer su composición final, mover o reemplazar algún elemento.

2. Archivos para impresión o visualización digital

PDF (Portable Document Format)

Este es un formato de almacenamiento que permite conservar todos los elementos que construyen el documento original como las fuentes, imágenes y maquetación.

Este tipo de archivo puede abrirse en cualquier computadora que tenga el programa Adobe Reader, lo que facilita su visualización e impresión.

3. Formato de Imágenes

Existe una gran variedad de tipos de formatos para imágenes, pero en esta ocasión, nos enfocaremos en los dos más comunes:  JPEG y PNG.

Los JPG se utilizan para imágenes realistas y que se ven bien, aunque el tamaño del archivo sea muy bajo. En cambio, los PNG tienen la habilidad de mantener la calidad al máximo siempre y soportan transparencias.

JPEG (Joint Photographic Experts Group)

Este formato, desarrollado como estándar para fotógrafos, es el más usual y fácil de encontrar. Aunque su calidad sea baja y se vea “bien”, es muy importante asegurarnos que el tamaño y resolución sean idóneos para el proyecto, de lo contrario perderá calidad y se verá borrosa o “pixeleada”.

Otro punto a considerar es que al generar el JPG de forma reducida, se comprimen sus pixeles, perdiendo calidad en el archivo.

PNG (Portable Network Graphics)

Este tipo de imágenes son excelentes para documentos interactivos como las páginas web o redes sociales ya que es una imagen “sin fondo”, o mejor dicho, con un fondo transparente.

Como puedes ver en el ejemplo, la mayoría de estas imágenes se usan en el diseño de logotipos o en trazos vectoriales, ya que se pueden colocar fácilmente sobre un fondo de una imagen, bloque de color o patrón.

Este formato comprime datos de imagen y es una excelente opción si buscas conservar una buena calidad y tamaño del archivo ya que no presenta pérdidas en la compresión final. En definitiva, son la mejor opción para las imágenes que se editarán en numerosas ocasiones.

Y, ¿existen más formatos para los archivos?

La respuesta es sí, existe gran diversidad de archivos tanto en versión editable como en su formato final. Dependiendo el tipo de proyecto para el que lo requieres, se define cuál es el ideal para tu diseño, conservando su calidad.

Cabe mencionar que cada formato cuenta con características únicas, como los que se crean especialmente para impresión o formato digital. Te dejamos algunos ejemplos de ellos:

GIF (Graphics Interchange Format)

Este formato consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos y se repiten de manera infinita, son muy comunes en proyectos web en los que se requiere una imagen que cargue rápidamente.

TIF (Tagged Image File)

Este formato es conocido por su compresión sin pérdidas, es decir, no importa cuántas veces se copie, los datos originales de la imagen se mantendrán.

Son la mejor opción para fotografías que se van a imprimir.

RAW (traducido como “bruto” o en “crudo”)

Está compuesto por un mapa de bits, contiene la totalidad de los datos de la imagen. Cuenta con gran tamaño y calidad. Es el ideal para trabajar en programas como photoshop

MP4

Este formato es capaz de combinar archivos y elementos como audio, vídeo, imágenes fijas o subtítulos de forma sincronizada y flexible. Se emplea para contenidos audiovisuales.

SVG (Scalable Vector Graphics)

El SVG consiste en gráficos bidimensionales, tanto estáticos como animados y es el único formato digital capaz de ser interpretado por navegadores. Es una apuesta por el diseño gráfico en páginas web con ilustraciones vectoriales sin pérdida de calidad.

En conclusión

Como habrás notado, en el mundo del diseño gráfico contamos con una gran variedad de formatos para guardar documentos con la mejor calidad posible.

Ten por seguro que conocer un poco de estos formatos te ayudará a no entrar en pánico la próxima vez que te soliciten un formato específico; y como tip extra, asegúrate de preguntarle la próxima vez a tu diseñador si te entregará alguno de ellos para tener mayor tranquilidad con proyectos que quieras realizar a futuro.

En Rocket Publicidad nos encanta ayudarte a hacer realidad tu proyecto, por lo que puedes acercarte con confianza para asesorarte sobre lo mejor para tu proyecto.

Mara Pelayo

Paulina Aldana

Licenciada en diseño gráfico con principal interés en social media, marketing digital y diseño editorial.

Apasionada de viajar y explorar nuevas culturas, lugares y gastronomía.