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¡No hagas esto con tu logo!

De acuerdo con varios estudios, las imágenes juegan un papel fundamental en el proceso de memorización que tenemos los humanos; tienden a ser mucho más fáciles de recordar que las palabras. Sabiendo esto, podemos afirmar que la manera más sencilla de reconocer a una empresa y distinguirla de su competencia es por su identidad visual, he aquí su importancia.

Crear un logotipo estético, funcional y único lleva todo un proceso que, incluso para los diseñadores más experimentados, puede significar un desafío creativo que implica horas de trabajo ya que un pequeño error puede rebajar la calidad de tu logotipo ¿Cuál es la mejor manera de evitarlos? ¡Conocerlos!

Es por esto que aquí abordaremos algunos de los errores más comunes al momento de diseñar un logotipo.

1. Olvidarnos del proceso

Como mencionamos anteriormente, el diseño de logotipo lleva todo un proceso detrás. No conocer la metodología o, peor aún, ignorarla, puede llevar a resultados deficientes que, contrarios a beneficiar nuestra marca, perjudican su comunicación.

La labor de investigación para conocer a la empresa o proyecto, sus valores, diferenciadores, competencia etc. es casi tan importante como trasladar las ideas al papel y digitalizarlas.

Comenzar a diseñar sin basarnos en un Brief que nos ayude a contextualizarnos con la marca es uno de los peores errores que podemos cometer. Se aplica a casi cualquier proyecto; la buena planificación y ejecución nos llevarán a las mejores soluciones.

2. Uso incorrecto de software

Diseñar un logotipo en programas basados en píxeles en lugar de vectores es un error que nos ocasionará problemas al momento de querer colocar nuestro logotipo en diferentes formatos o sustratos.

Un software especializado, como Adobe Illustrator o Corel Draw, nos permite utilizar vectores; estos son puntos posicionados matemáticamente de manera exacta que, a diferencia de una imagen rasterizada, se puede ampliar indefinidamente sin perder calidad.

Algunas de las ventajas que ofrece el diseño vectorial son:

  • Se puede escalar el tamaño del logotipo sin limitaciones.
  • Permite editar el diseño original, lo que en un futuro será mucho más sencillo.
  • Puede ser adaptado fácilmente a diferentes contenidos multimedia, en comparación con una imagen basada en píxeles.

3. Diseño demasiado complejo

Los múltiples elementos en un logotipo pueden crear una distracción para nuestro público, ser inflexibles y reducir su capacidad de adaptación en diferentes tamaños.

Mientras más detalles tenga un logotipo, mayor es la recepción de información que tiene que procesar nuestro espectador. Un buen logotipo debe de ser memorable y una de las mejores maneras de hacerlo es manteniendo su estructura simple.

No solamente los logotipos simples mantienen una mayor pregnancia en la mente de las personas, sino que también son mucho más versátiles; funcionan bien tanto para formatos digitales, tales como sitios web o redes sociales, como para impresos, que van desde un espectacular hasta la impresión en un bolígrafo).

4. Uso de muchas tipografías y/o colores

El color y la tipografía son aspectos esenciales en la creación de un logotipo; seleccionarlos apropiadamente pueden contribuir a presentar una marca de manera excelente, sin embargo, saturar un logotipo de colores y diferentes tipografías, es uno de los errores más comunes que podemos encontrar.

Un logotipo tiene que ser claro y legible, moderarnos en el uso de colores y tipografías nos dará una mayor versatilidad; se recomienda utilizar un máximo de tres colores y dos fuentes tipográficas para mantener un balance adecuado.

5. Copiar o plagiar

Este es uno de los errores que ni siquiera tendríamos que mencionar, sin embargo, esta sigue siendo una práctica recurrente, principalmente entre diseñadores amateurs o personas que diseñan sus propios logotipos, sin tener mucha noción o información respecto a las leyes de protección intelectual o derechos de autor.

Además de que es poco ético y muchas veces ilegal, copiar o plagiar el trabajo de alguien más, va en contra del objetivo de tener un logotipo que es diferenciarse de la competencia y crear una identidad auténtica que comunique la personalidad de tu marca.

Conclusión

Como puedes ver, el trabajo detrás de la creación de un logotipo exitoso va más allá de que se vea bonito o atractivo. Es fundamental asegurarnos de que sea funcional y comunique eficientemente a nuestra audiencia.

Aprender los principios básicos del diseño nos permite identificar y corregir varios de los errores que acabamos de enlistar, recuerda que la manera más confiable de lograr resultados de calidad es contratando servicios profesionales y en Rocket Publicidad podemos apoyarte, no dudes en contactarnos, con gusto te apoyamos.

Mara Pelayo

Enya Rivera

Licenciada en diseño para la comunicación gráfica. Consumidora, creadora y fanática de lo visual; fotografía, cine, arte y artesanía. Seguidora de la mitología amarilla.