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Crece tu negocio usando los datos

EN EL MARKETING DIGITAL

En este artículo hablaremos de la importancia de los datos en el Marketing Digital y cómo estos pueden ayudarte a crecer potencialmente tu negocio.

Una de las principales razones por las que un negocio no obtiene los resultados esperados en medios digitales es por una estrategia basada en supuestos y no en datos reales. Pero, ¿Cómo alcanzar tus objetivos creando estrategias accionables? 

La clave para entender el éxito de los datos en el Marketing Digital

Has empezado a generar tus campañas de Marketing Digital, no obstante desconoces cuál de tus campañas fue la que mejor reconocimiento de marca o ventas te ha traído. ¿Sabes si lo que estás haciendo realmente está funcionando de acuerdo con tus objetivos? ¿Estás llegando a las personas a las que realmente quieres dirigirte o a las personas que sí son tu mercado?

Para dar respuesta a estas y muchas otras preguntas tenemos los datos y métricas, estas nos dan claridad de lo que sí y lo que no está funcionando. Además, algunos beneficios asociados que obtendrás al entender estos datos en el Marketing Digital son:

  • [Dan información oportuna y real de tus clientes y potenciales clientes
  • [Los datos te ayudan a crear u optimizar campañas alineadas a los objetivos comerciales
  • PTe servirán para conocer e identificar las tendencias de tu mercado
  • PTe ayudarán a resaltar de la competencia
  • PTe guiarán para tomar decisiones fundamentales para tu negocio.

Empecemos por auditar las campañas actuales y conocer cuáles datos se pueden tomar como referencia para la toma de decisiones futuras.

Herramientas de analíticas en el Marketing Digital

No importa si eres primerizo o eres experto en las Redes Sociales, siempre puedes decidir usar las herramientas que nos ofrece Facebook, Twitter, LinkedIn, Google y más o puedes utilizar un Software que recopila las métricas en un solo panel como: Google Analytics, Google Marketing Platform, Hootsuite, HubSpot y más.

En caso de no tener el tiempo necesario, optar por contratar a un grupo de especialistas en Marketing Digital es una buena opción, una Agencia de Marketing podrá ayudarte a alcanzar tus objetivos de forma más eficiente.

Los principales datos que hay que analizar en el Marketing Digital

Sin importar el área o tamaño del negocio, los datos siempre van a estar presentes en todo momento, y para ello hay que saber interpretarlos. 

En el mundo del Marketing Digital hay demasiados canales y redes sociales en los que tu marca puede encontrarse y cada uno de ellos tiene diferentes métricas significativas. Si nos centramos en métricas de contenido podemos hacernos las siguientes preguntas:

  • [¿Cuáles son las publicaciones con rendimiento más alto?
  • [¿Cuáles son las que tienen rendimiento más bajo?
  • P¿Cuáles publicaciones tienen mayores comentarios e interacciones?
  • PDe estas publicaciones ¿Qué tipo de contenido se tiene y cuál da más respuesta de la audiencia?
  • P¿Se usan palabras clave o hashtags significativos?
  • P¿Cuál es la frecuencia de publicaciones?

Es momento de detectar las áreas de oportunidad que se tengan, mejorarlas y continuar replicando lo que mejor resultado esté dando. Comenzar a pensar en anuncios, presupuesto y su tipo de métricas.

En el marketing hay una infinidad de fórmulas y datos que se pueden analizar. Tenemos las Fuentes de Tráfico, las Audiencias, CTR, CTA, Alcance entre otros. Sin embargo ¿Cuál de ellos ayuda a tomar decisiones sin equivocarse? 

Una vez que las campañas comienzan a tener resultados, lo principal que hay que medir son las siguientes métricas:

  • Resultados: La cantidad de veces que un anuncio consiguió un resultado esperado. 
  • Alcance: La cantidad de personas a las que el anuncio logró aparecerles. 
  • Impresiones: La cantidad de veces que el anuncio logró ser mostrado. 
  • Costo por Resultado: ¿Cuánto se consumió del presupuesto? 
  • Costo por Clic (CPC): El costo por clic promedio durante un tiempo determinado. 
  • Frecuencia: Es el promedio de veces que una persona ve el anuncio. 
  • CTR: Es el porcentaje de veces que los usuarios hicieron clic en relación con la cantidad de veces que se mostró en pantalla.

Recordemos que en el Embudo de Marketing los contenidos son diferentes a los de un Embudo de Ventas, por ello, a continuación se desglosa cada etapa: Top of the Funnel: En esta etapa es normal que las personas no conozcan el producto o lo que se ofrece y logrando aumentar el número de visitas en el sitio Web o en las Redes Sociales se logra aumentar la visibilidad y de esta forma posicionar la marca. 

Los resultados que se deben analizar en esta etapa son las interacciones, el alcance y los nuevos seguidores, ayudando al equipo de ventas a tener una mejor prospección de leads y, a la vez, encaminar al usuario en el proceso de venta. 

Middle of the Funnel: Una vez que ya se genera dicha audiencia y ya conocen tu marca y lo que ofrece, es momento de deleitarlos con contenido que sea de valor para ellos y convencerlos de que tu negocio es su mejor opción.

Se pueden monitorear mensajes, clics en los enlaces, reacciones o llenado de formularios. De esta forma se sabe que el lead ya está interesado en obtener tus productos o servicios y es momento de prepararlo para la última etapa del embudo. 

Bottom of the Funnel: Es la fase más decisiva, aquí se cierra la mayor cantidad de ventas y se convierte a los leads en clientes. 

En esta etapa se debe trabajar muy de la mano con el equipo de ventas y evaluar ¿cuántas ventas se están concretando? ¿Por qué los usuarios no decidieron realizar el pago? Si tienes una tienda virtual o física ¿Cuántas visitas consigues al carrito o al negocio y realmente hicieron su compra? 

Una vez que analices estos datos dentro del embudo, será más fácil tomar decisiones en cuanto al presupuesto, nuevas campañas y procesos de venta.

Sin importar el tamaño de la empresa, el equipo de Marketing siempre debe trabajar de la mano con el equipo de Ventas, pero además, Marketing deberá estar alineado a los objetivos de la empresa ¿Buscas posicionamiento? ¿Buscas más audiencia? ¿Buscas más ventas? 

A partir de aquí podemos encaminar las estrategias de Marketing Digital y estar constantemente generando cambios y mejoras, porque de eso se trata. Hay que recordar que si una campaña no funcionó como esperabas también son datos de valor que te pueden generar estos Insights para una futura campaña. 

Todo se trata de analizar, hacer pruebas A/B y seguir optimizando hasta llegar a los resultados esperados, y si lo haces basándote en información y datos reales del mercado estarás generando estrategias más efectivas y claras.

Lizbeth Uribe

Trafficker Digital con experiencia en Campañas de Mailing, Google Ads y Facebook Ads. Gran gusto por la Fotografía, Diseño y Branding. Licenciada en Mercadotecnia Internacional con Diplomado en Producción Cinematográfica.