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Automatizaciones de Marketing

¿Qué son y cómo puedo usarlas en mi negocio?

¿Has escuchado alguna vez sobre las Automatizaciones de Marketing? Probablemente consideras que es un término que no te hace falta conocer, o simplemente no despierta interés en ti. Sea cual sea tu caso, debes saber que si haces uso de la metodología Inbound Marketing, esta herramienta te ayuda a llevar a cabo múltiples campañas con éxito, así como alcanzar tus objetivos de ventas.

Pero, ¿Qué son las Automatizaciones de Marketing? Es un proceso para automatizar acciones y procesos de Marketing, reducir trabajos manuales y aumentar la eficiencia de las acciones. Se puede decir que, es la principal herramienta para nutrir y convertir a un cliente potencial (lead) en cliente.

Además, dos de las razones por las que las empresas utilizan la automatización en sus estrategias es porque les ayuda a optimizar su tiempo y a generar Engagement con los clientes.

De hecho, el 75% de los especialistas en marketing utiliza actualmente al menos un tipo de herramienta que cuenta con esta tecnología y es probable que ese porcentaje siga creciendo.

¿Por qué apostar por la Automatización del Marketing en mi empresa? Entre los grandes beneficios que te trae la automatización se encuentra que puedes personalizar tu marketing, además de algunas ventajas que te proporcionarán la calidad y seguridad que necesitas para dirigir tus campañas con éxito:

Favorece el proceso de ventas

Es uno de los principales beneficios ya que este proceso puede ser tedioso. Y con la Automatización del Marketing logras obtener información más clara sobre tus clientes potenciales, creando así un espacio de comunicación directo en dónde puedes atenderlos.

Segmenta al cliente objetivo

Te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo, descubriendo en dónde se encuentra y cómo puedes dirigirlo hacia el punto final para que llegue a ti, te conozca y tome la decisión de compra. Incluso, con la automatización obtienes información relevante para clasificar y segmentar a cada usuario. También podrás motivar a aquellos que aún no están seguros de tomar una decisión y que necesitan conocerte aún más. La ventaja es que podrás enamorar y fidelizar a tus clientes mediante campañas, estrategias y contenido de calidad.

Reduce los costos

Es una de las ventajas que todos buscamos, ya que mediante la automatización podrás reducir al máximo el margen de error y con esto los gastos que implica. Con esto, tu presupuesto será gestionado de tal forma que, será seguro y efectivo en cada recurso que se asigne. 

Administra el tiempo

Así conseguirás crear diferentes campañas y programar varios correos electrónicos para una fecha y hora determinada. ¡Te favorecerá a la hora de organizar tu trabajo! De igual manera, podrás programar todas tus publicaciones en las distintas redes sociales que tenga tu empresa, teniendo mayor tiempo para enfocarte en las demás labores. 

Muestra tu imagen en diferentes canales

¡Esto es grandioso para ti! Porque puedes comercializar tu imagen en tiempo real en diversos medios. Como cada campaña se dirige a todos los medios que desees y a dónde sabes que tu público objetivo interactúa con mayor frecuencia, le das mayor visibilidad a tu marca para que te tengan presente y se animen a conocerte mejor. 

Monitorea las actividades

Para tener éxito en tus campañas es importante recordar siempre que todo está en un seguimiento de manera constante. Si no realizas una evaluación, puedes tener un rendimiento lamentable. Por este motivo, la Automatización del Marketing te brinda la capacidad de analizar con detalle todas las acciones que realicen tus leads con cada contenido que uses para atraerlos y así poder desarrollar mejoras para cumplir tus objetivos.

Gracias a la Automatización del Marketing podemos hacer que nuestros procesos de marketing y ventas sean aún más efectivos

Y ¿Cuáles son las diferentes técnicas en las que se puede realizar la Automatización del Marketing?:

  • Landing Pages (páginas de aterrizaje)
  • Email Marketing (envíos masivos de correos electrónicos)
  • Lead Nurturing (interacción con clientes potenciales para que realicen una compra)
  • Social Media Marketing (planificación, programación y publicación de contenidos en redes sociales)
  • Marketing Analytics (Análisis del ROI)
  • Marketing Automation (automatización de la secuencia de correos)
  • SEO (Optimización en motores de búsquedas)

Una vez que tomes en cuenta las técnicas que ofrece esta gran herramienta, podrás elegir la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades. Ahora es momento de que elijas la mejor plataforma de Automatización del Marketing para tu empresa.

Si estás interesado en conocer las mejores plataformas para automatizar tus procesos de la mejor manera posible, antes de continuar, es bueno que consideres algunos puntos para tomar una decisión, con el fin de que inviertas inteligentemente:

Analiza todas sus funciones:

  • Automatizar la respuesta inmediata.
  • Crear gráficos y plantillas.
  • Desarrollar prospectos para la generación de leads.
  • Dar soporte a los clientes.

Investiga su facilidad de uso:

  • Herramienta práctica.
  • Que ofrezca una amplia posibilidad de personalización.
  • Integración con otras plataformas.

Observa los análisis e informes:

  • Que proporcione información relevante sobre el rendimiento.
  • Cruzar datos de diferentes plataformas.
  • Creación de gráficos y comparaciones automáticas.
  • Descarga de información

Estas son algunas de las mejores herramientas de Automatización de Marketing en 2021 para tener en cuenta:

A continuación te detallamos algunas de sus funciones más relevantes:

Hubspot

Este software es una de las opciones más populares en términos de preferencia por el cliente. Ya que cuenta con un software de ventas, uno de marketing y otro para servicio al cliente, los cuales se integran de manera automática con el CRM gratuito de HubSpot, incorporando así, toda la información y actividad de crecimiento en un solo lugar con múltiples posibilidades de automatización creativa.

Te permite configurar una lista sencilla para responder de manera automática correos electrónicos o construir una red compleja diseñada para responder a usuarios específicos con el correo exacto que se requiere.

Ontraport

Es un software de automatización para emprendedores y pequeños negocios, ya que cuenta con herramientas de CRM y automatización de marketing, ideal para negocios que están en crecimiento. Incluye soluciones para:

  • Email marketing.
  • Landing pages.
  • Creación de reportes.
  • E-commerce.

Algo relevante es su enfoque en los reportes y el panorama con que los muestra, es decir, te brinda una visión clara del rendimiento de todas tus campañas.

Sendinblue

Comenzó como una agencia digital y terminó como una herramienta muy poderosa que es un software de automatización de marketing.

Ofrece grandes características como puntajes en los reportes y leads. Incluso, cuenta con planes bastantes llamativos donde incluye automatización, apoyo telefónico, una gran cantidad de correos por día y hasta lanzar campañas de SMS.

Activecampaign

Es una solución de email marketing integrado con automatización y un CRM. Se destaca por su fuerte que es la automatización de emails para campañas inteligentes; además de enviar mensajes dinámicos, gestionar contenido y más. Es una herramienta muy poderosa, sin embargo, es importante tener grandes habilidades técnicas para su fácil manejo y compresión.

Pardot

Es un software muy poderoso de automatización, ideal para grandes empresas que tienen recursos técnicos para utilizar en un nivel avanzado. Cuenta con funciones como integraciones con el CRM, email marketing, crecimiento y puntuación de leads y reportes de retorno de la inversión. Puedes rastrear las interacciones que se generan en tu sitio web para construir un mecanismo de puntaje productivo de leads.

Marketo

Este software fue adquirido por Adobe y está dirigido a empresas B2B, es una herramienta de las más completas en el mercado, en donde puedes medir la información, así como experimentar y personalizar tu estrategia. Con esta herramienta tendrás una solución poderosa para mantener enganchados a los prospectos/clientes, poniendo en sintonía a tus áreas de ventas y marketing.

Estos son algunos de los softwares que puedes considerar como tus mejores aliados para automatizar tus procesos de marketing, facilitando tus tareas y optimizando al máximo tus tiempos.

“Cuando necesitas realizar diversas acciones a la vez, es ahí donde la Automatización del Marketing cobra vida”

La automatización del Marketing permite hacer más con menos. De hecho, el 63% de las empresas pronostica que obtendrá grandes beneficios gracias a la automatización tras solo seis meses desde su puesta en marcha. Además, el 75% de los especialistas en marketing utiliza actualmente al menos un tipo de herramienta que cuenta con esta tecnología y es probable que ese porcentaje incremente en los próximos meses.

No olvides que la clave en este tipo de herramientas está en lo tangible de tu contenido y de lo que ofreces. Ahora que sabes lo útil que es la Automatización del Marketing ¿Te animas a aplicarla en tus estrategias de marca?

José Reyes

Selina Estrada

Licenciada en Mercadotecnia y Relaciones Comerciales. Ejecutiva de cuenta con experiencia en marketing de contenidos e interés en desarrollar papeles diversificados con habilidades en el medio digital. Amante de diferentes tipos de baile y cinéfila.