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Inspiración vs plagio

La originalidad en cualquier área de diseño es muy compleja, puede que una idea que tengas en la mente o un proyecto en el cuál estás trabajando ya exista pero siempre puedes encontrar una nueva manera de interpretar la idea con nuevas características y un estilo propio.

Si no eres un diseñador y quieres crear tu propio diseño tienes que tener mucho cuidado con el tema del plagio, ya que existen varias plataformas y redes sociales con diseños predeterminados donde las personas pueden usar el mismo conjunto de gráficos y, en un futuro, puedes tener problemas para que tu marca sea recordada ya que pierde originalidad y, en algunos casos, hasta puedes tener problemas legales. Siempre es mejor contar con la ayuda de un profesional para así tener una idea aterrizada, original y sin problemas en el futuro.

En este artículos se abordarán las diferencias entre plagio e inspiración en el diseño gráfico, debido a que para poder identificarlos, es importante entender la definición de cada uno de estos conceptos.

Inspiración vs. Plagio ¿Qué significa cada una?

Plagiar es copiar una obra ajena y llevarse el crédito o decir que es de autoría propia. En pocas palabras, el plagio es un fraude, ya que estas prácticamente robando las ideas o el diseño de otra persona. En este concepto, estamos hablando de una copia exacta o con muy pocas modificaciones de una idea que ya existe.

Por otra parte, la inspiración se usa para aterrizar una idea. Sirve como recurso para ayudar en la investigación o en la forma de resolver un problema por medio de la observación y análisis de trabajos ajenos. De esta forma se identifica una nueva oportunidad de diseño y/o una nueva solución para el problema.

Como puedes observar, la inspiración difiere en gran medida del plagio. La inspiración sirve de referencia para crear una idea nueva y el plagio simplemente es tomar una idea y atribuirse el crédito.

Comenzar a diseñar sin basarnos en un Brief que nos ayude a contextualizarnos con la marca es uno de los peores errores que podemos cometer. Se aplica a casi cualquier proyecto; la buena planificación y ejecución nos llevarán a las mejores soluciones.

Es importante destacar que existen diferentes tipos de plagio en diseño. Para poder identificarlas, te las explicamos a continuación:

El clon

Este tipo de plagio consiste en hacer una copia del diseño original y decir que es propio. En este ejemplo se puede observar como una empresa eléctrica china copio tal cual el isotipo de DC Flat.

Híbrido

Trata de la combinación de varios elementos copiados y mezclados con algunas ideas personales. Se identifica porque es obvio, pero no tanto. Te comparto un ejemplo

Frankenstein

Tal cual como lo menciona su nombre, es la combinación de diferentes diseños sin contribución propia. En el ejemplo se puede observar que es tal cual el mismo logo, utilizando mismas tipografías y colores, nada más cambiando el nombre.

El copy

Es un diseño muy parecido a otro donde solo se modifican pequeños elementos. A diferencia del Híbrido, este es solo un diseño copiado y no varios diseños mezclados. Aquí un ejemplo:

Aquí te compartimos algunos casos ¿Que piensas? ¿Para ti es plagio o inspiración?

Consejo de Oro

Si te encuentras en la búsqueda de inspiración para tu diseño, es importante consultar diferentes fuentes, desde los gurús del diseño hasta obras de arte, incluso puedes inspirarte de elementos de la naturaleza, charla con tus amistades o con otros diseñadores. Puedes encontrar la inspiración en los lugares menos esperados.

Recuerda que existe una línea muy delgada entre el plagio y la inspiración, es muy diferente tomar un diseño, copiarlo y decir que es inspiración que usar diferentes ideas, interpretaciones y unir todo en un diseño nuevo. 

Al momento de diseñar, es primordial tener la mente abierta, abrirte a la investigación y búsqueda exhaustiva, así evitarás las coincidencias con otro diseño y evitarás problemas relacionados con los derechos de autor. En pocas palabras nuestras ideas pueden nacer de otras ideas que ya hemos visto o que ya conocemos, sin necesidad de “robar” el diseño, a esto se le llama inspiración.

En diseño gráfico es importante sobresalir o impactar de forma visual a quien visualice los artes que se crean, ya que eso hace que llame la atención y las personas lo recuerden por más tiempo. Así mismo, hay que resaltar que con tantas marcas y proyectos existentes, es probable que una idea tuya ya se haya creado, ya sea intencional o accidentalmente.

Por este motivo, recomendamos que se investigue sobre el diseño que se va a trabajar e ir de la mano de profesionales, o bien, acudir con diseñadores profesionales especializados en imagen corporativa o redes sociales, los cuales conocen el proceso creativo a la perfección y darán en el clavo de forma más acertada y sin necesidad de dar tantas vueltas. Por ello, en Rocket Publicidad contamos con un equipo preparado para esto y mucho más, te ayudamos a que tu marca sea reconocida, original y 100% personalizada.

Mara Pelayo

Mara Pelayo

Diseñadora Integral, con experiencia en carpintería y diseño gráfico. En su tiempo libre le encanta dedicarse al arte textil. Adicta a viajar, vivir nuevas aventuras y experiencias, conocer gente y aprender cosas nuevas.